lunes, 27 de junio de 2011

Estilos de Aprendizajes


El enseñar a aprender es una de las tareas más retadoras del proceso enseñanza aprendizaje. "Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje".

Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinnestésico), etcétera.

Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.

Los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.


Según el modelo establecido por Kolb (1984), el proceso de aprendizaje debe integrar cuatro dimensiones Estas dimensiones fueron identificadas como experimentación concreta (CE), observación reflexiva (RO),conceptualización abstracta (AC) y por último la experimentación activa (AE).

Los cuatro estilos de aprendizaje identificados en su teoría (Alonso, Gallego y Honey, 1999) son: el activo, quien tiene una predilección por la experimentación; el reflexivo, quien prefiere revisar experiencias o meditar sobre los datos; el teórico, quien da forma y sentido a las conclusiones; y el pragmático quien planea las siguientes acciones. Para medir los estilos de aprendizaje crearon el Learning Style Questionnaire (LSQ), instrumento que posteriormente fue traducido al español y actualmente se conoce como Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA).

En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:

Divergentes - Activos

Convergentes - Reflexivos

Asimiladores - Teóricos

Acomodadores - Pragmáticos

Los estilos de aprendizaje y el ambiente virtual

Mucho se ha escrito sobre la forma en que las personas prefieren aprender. En algunos textos el estilo de aprendizaje depende de la forma en que se prefiere percibir la información. En otros textos se insiste más en el tipo de inteligencia (o inteligencias) que predomina en las personas.

En la tabla siguiente se podrá determinar rápidamente el estilo de aprendizaje, de acuerdo con la forma en que se prefiere adquirir la información. Más adelante se verá el tema de las inteligencias.

Para cada pregunta se busca la columna que más se aproxima a la forma de hacer las cosas. Se cuentan las respuestas de cada columna y esto indicará el principal estilo de aprendizaje.

Descripción de los estilos de aprendizaje

LOS APRENDICES VISUALES


Se relacionan con más efectividad con la información escrita, notas, diagramas y dibujos.

Están inconformes en una presentación si no pueden tomar notas detalladas.

Consideran que una información no existe si no la han visto escrita en alguna parte.

Toman notas adicionales aunque les entreguen los materiales del curso.

Tienden a ser más efectivos en las comunicaciones escritas, en la manipulación de símbolos, etc.

LOS APRENDICES AUDITIVOS

Se relacionan con más facilidad con la palabra hablada.

Tienden a escuchar una conferencia y luego toman apuntes o revisan el material entregado.

Dan más importancia a lo que les dicen que a lo que ven escrito.

A menudo repiten en voz alta los textos para entenderlos o recordarlos.

Pueden ser buenos oradores o conferencistas.

LOS APRENDICES KINESTÉSICOS

Aprenden más efectivamente a través de tocar, del movimiento y del espacio.

Prefieren imitar y practicar.

Pueden parecer lentos debido a que la información no se les presenta en forma adecuada a sus métodos de aprendizaje.

Como identificar el estilo de aprendizaje

Ejercicio 1

Responda a la siguiente pregunta seleccionando con X la respuesta que más se ajusta a su interés


Visual Auditivo Kinestésico
¿Cuando dudo de la ortografía de una palabra... ...trato de ver la palabra? ...digo la palabra o trato de resolverlo fonéticamente? ...escribo la palabra para darme cuenta si me parece bien?

[ ] [ ] [ ]
¿Cuando entablo una conversación... ...me cuesta trabajo escuchar durante un tiempo largo? ...me gusta escuchar pero me muero por hablar? ...uso gestos y movimientos muy expresivos?

[ ] [ ] [ ]
¿Cuando hablo... ...utilizo con frecuencia palabras como "ver", "lucir", "imaginar"? ...utilizo con frecuencia palabras como "oír", "sonar", "pensar"? ...utilizo con frecuencia palabras como "tocar", "sentir", "hacer"?

[ ] [ ] [ ]
¿Cuando trato de concentrarme... ...me distrae el desorden o el movimiento? ...me distraen los sonidos o los ruidos? ...me distrae la actividad a mi alrededor?

[ ] [ ] [ ]
¿Cuando conozco a una persona... ...me olvido de los nombres pero recuerdo las caras o los lugares? ...olvido las caras pero recuerdo los nombres y las conversaciones? ...recuerdo sobre todo lo que hice con esa persona?

[ ] [ ] [ ]
¿Cuando contacto a alguien por motivos de negocios... ...prefiero el contacto directo, cara a cara, en una reunión? ...prefiero hacerlo a través del teléfono? ...prefiero hacerlo mientras caminamos o realizamos alguna actividad?

[ ] [ ] [ ]
¿Cuando estoy en clase... ...me gustan las exposiciones con fotos y diagramas? ...me gusta que haya debates y diálogo? ...me gusta que se organicen actividades y poder moverme?

[ ] [ ] [ ]
¿Cuando leo... ...me gustan los párrafos descriptivos y me detengo para imaginar la acción? ...me gusta el diálogo y me imagino las voces de los personajes? ...prefiero las historias de acción?

[ ] [ ] [ ]
¿Cuando tengo que hacer algo nuevo en el trabajo... ...prefiero ver demostraciones, diagramas, gráficos en manuales de instrucción? ...prefiero recibir instrucciones verbales o preguntarle a alguien como se hace? ...prefiero intentarlo directamente y aprenderlo en la marcha?

[ ] [ ] [ ]
¿Cuando necesito ayuda con un programa de computador... ...busco las ayudas en línea o en el manual? ...llamo a un centro de ayuda o a un colega? ...intento todas las posibilidades y trato de resolverlo por mi cuenta?

[ ] [ ] [ ]
TOTAL



Sume las respuesta de cada columna y podrá saber que estilo de aprendizaje prima en usted

Ejercicio 2

En el siguiente enlace podrá realizar un ejercicio para saber su estilo de aprendizaje.

Estilo de Aprendizaje


No hay comentarios:

Publicar un comentario